Saltar la navegación

INTERNET. COMUNICACIONES.

Origen de Internet.

La idea de Internet surgió de la necesidad de conectar de forma rápida dos o más fuentes de información y de recursos para generar más información o para compartir recursos. Estas fuentes de información eran los ordenadores.

 

Cuando dichas fuentes de información estaban muy alejadas entre sí, se utilizaban los medios existentes hasta entonces: si era información que se podía transmitir por voz se utilizaba el teléfono, si eran recursos físicos, el correo y si eran documentos, la impresora y el correo o el fax.

 

Es a finales de la década de los los años sesenta del siglo pasado, cuando se dan los primeros pasos para conectar dos ordenadores distantes entre sí, y después de transcurridos 40 años se ha llegado a tener conectados más de 1100 millones de ordenadores o dispositivos.

 

Sus comienzos se datan hacia el año 1964 cuando el ejercito de los Estados Unidos, se puso a trabajar en el diseño de una red de comunicación que fuera válida después de un ataque nuclear.

 

El diseño de basó en la idea del intercambio de paquetes de comunicación, encaminados desde un origen hasta un destino, eligiendo dentro de la red cual era el mejor camino a seguir y en caso de problemas  se elegiría otra ruta hasta llegar a su destino.

 

El gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Defensa, promovió la creación de una red experimental que tuviera como objetivo la comunicación entre investigadores que se encontraran en lugares lejanos a través de una Agencia creada para tal fin, que se denominó Advenced Research Proyects Agency o  ARPA. La meta que se propuso ARPA era la de enlazar entre sí diferentes ordenadores  para mejorar la potencia general del procesamiento de los ordenadores y, al mismo tiempo, descentralizar el almacenamiento de información.

 

En 1969, la Universidad de Ucla en los Ángeles, California, consiguió enviar el primer mensaje hasta otro nodo situado a miles de kilómetros en el Instituto de Investigaciones de Standford. Pero, al principio sólo eran unos pocos superordenadores gestionados por la Agencia (ARPA) desde localizaciones secretas. Posteriormente, se desarrollaron los primeros sistemas de correo electrónico.

                       

Pronto el número de ordenadores conectados entre sí creció significativamente y para que todos lo nodos se pudieran entender era necesario un lenguaje común, con esta finalidad fue creado por  ARPA un primer estándar que se denominó Network Control Protocol o NCP. Pero pronto sería sustituido por otro más sofisticado denominado Transmission Control Protocol/Internet Protocol o TCP/IP, un modelo de protocolos de Internet, donde el TCP convierte los mensajes de la fuente en paquetes de comunicación y los vuelve a convertir en mensajes y, por su parte, el IP gestiona el camino y el direccionamiento de dichos paquetes a lo largo de los nodos y redes de ordenadores

Para saber más, puedes consultar:

http://www.maestrosdelweb.com/editorial/internethis/